martes, 12 de agosto de 2025

No quieren ser héroes

Este martes 12 de agosto me es imposible concentrarme escribiendo sobre algo que no sea la terrible situación que asola a parte del país, con especial atención en los múltiples incendios activos en mi provincia (León), así como en el resto de la comunidad y en otros lugares como Galicia, Cádiz o Toledo. El actual consejero de medioambiente en la junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, consideraba hace unos años que era un despilfarro mantener el operativo contra incendios durante todo el año. Una práctica que los bomberos forestales consideran imprescindible para prevenir las decenas de incendios que se producen con mayor intensidad los meses de verano.

En 1968 se comenzaron a registrar los incendios forestales en España, algunos de los más importantes y que mayor número de hectáreas han arrasado han ocurrido en los últimos cinco años en Zamora y Ávila, concretamente entre 2021 y 2022. En ese momento Suárez-Quiñones ya era consejero de medioambiente de la comunidad y a pesar de todo el gobierno del PP y Ciudadanos (que a partir de 2022 se convirtió en el gobierno de PP y VOX) decidió seguir ignorando la cruda realidad de esta masacre y no se han implementado medidas para prevenir estos incendios durante todos los meses del año.

Por si fuera poco los trabajadores llevan tiempo denunciando falta de personal en el sector, de gente especializada, falta de formación, medios insuficientes, llegando a ponerse en peligro por falta de equipos de protección individual adecuados. En los últimos años se han cerrado torres de vigilancia, turnos de guardia maratonianos, falta de coordinación con los operarios, y unos menús escasos que en muchas ocasiones consisten solamente en un triste bocadillo y una botella de agua tras varias horas expuestos al fuego y el humo.

Mientras todo esto ocurre todavía hay quien dice que "no se puede politizar todo" cuando precisamente este tipo de cosas dependen principalmente de la política. El Partido Popular en Castilla y León lleva más de tres décadas gobernando, hacen y deshacen a su antojo (las últimas legislaturas con apoyo de otros partidos) y a pesar de la situación que cada año parece empeorar son incapaces de gestionar los incendios forestales que matan a miles de animales y ponen en riesgo a miles de personas. El mensaje que mandan es claro: no les importa lo más mínimo la biodiversidad de su territorio, y mucho menos la seguridad y la propia vida de los efectivos que no dan a basto para luchar contra incendio que podrían controlarse mejor de no ser por los continuos recortes de la junta.

Finalizo esta publicación recordando que estos trabajadores y trabajadoras no quieren que les traten como héroes, porque su actuación no debería implicar ese calificativo de valiente. Estas personas lo único que exigen es unos derechos laborales dignos que no pongan en peligro su seguridad y la de los demás. Un gobierno que desoye durante años las exigencias en materia de prevención de una parte importante de sus trabajadores es un gobierno criminal que les condena a sufrir unas condiciones a las que nadie debería enfrentarse. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario