martes, 1 de abril de 2025

El marketing del miedo

Si sois medianamente avispadas os habréis dado cuenta de que a menudo los medios de comunicación (por llamarles de alguna forma) a la hora de dar una mala noticia tienden a exagerarla y a regodearse en el dolor y el sufrimiento. A mi algo que me impactó y me hizo apagar la televisión de golpe fue un telediario poniendo imágenes de la guerra en Ucrania con música dramática como si fuese una maldita película belicista. ¿A santo de qué todo un equipo técnico es capaz de pensar que es buena idea informar sobre la guerra de esa forman tan deshumanizante?

Pero esto no es ninguna novedad. Hace ya un tiempo que una noticia falsa, o al menos bastante adulterada, recorre todos los platós de informativos con un fin muy concreto y que ya no se molestan ni en disimular. Rara es la semana que no te hablan del problema de la ocupación en España, del peligro que supone que se te cuelen en casa, obviando el detalle de que nuestro ordenamiento jurídico establece que la morada es inviolable y que si ocupan tu vivienda habitual o incluso tu vivienda vacacional el desalojo será muy rápido. Lo que quiere decir que a la inmensa mayoría de españoles es improbable y casi imposible que le ocupen la casa, pero por lo que sea los medios de comunicación no se esfuerzan mucho en explicar esto con detalle. La guinda del pastel es cuando estas noticias vienen de la mano de un montón de publicidad de empresas de seguridad. ¡SORPRESA! Igual creías que era casualidad que por cada noticia exagerada que los medio distribuyen sobre ocupaciones una empresa de seguridad incrementase la presencia de sus anuncios en esas mismas franjas horarias. Pero no seamos malpensados, ¿cómo van a querer las televisiones privadas lucrarse con el sufrimiento y el miedo que causan en los habitantes?

Echo de menos el concepto de periodismo que se ceñía en contar los hechos, en dar la noticia, y no en vender un producto a base de manipular a la gente. Lo último es hablar del "kit de supervivencia de la UE" como algo necesario y que deberíamos tener a mano ya mismo por si la guerra nos pilla en calzoncillos dentro de unas horas, no sé a qué esperan para comprar todo lo indispensable antes del próximo telediario. También he leído noticias estos días que hablaban de "los búnkeres más seguros para refugiarse", aunque todos sabemos que si llegase el día los ricos y la gente con poder serían los primeros en refugiarse, a los pobres nos tocaría ir a pegar cuatro tiros a otros inocentes que también cumplen órdenes de gente rica que jamás se sacrificará por el resto.

Ahora en serio, esto es una llamada de atención urgente a todos los medios. Utilizar el miedo para vender exclusivas o hacer marketing de determinados productos es completamente inmoral y debería ser un delito. No sé cómo no se les cae la cara de vergüenza a todos esos pseudo periodistas que no han informado con rigor y veracidad en su vida. Y a ti lectora, espectador, oyente, no importa el medio por el que te mantengas informada, pero por favor sed plenamente conscientes de la diferencia entre lo que veis, oís y leéis, y la realidad. Igual si todos decidimos darle la espalda a ese marketing del miedo cambian un poco las cosas, aunque solo sea un poquito.



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