Ir al contenido principal

¿Para cuándo el día del hombre?

Hoy 19 de noviembre se celebra el día internacional del hombre. Una fecha muy demandada que como cada año pasa totalmente inadvertida para aquellos que solo se acuerdan de reivindicar su día el 8 de marzo. Quizá muchos hombres no lo sepan, pero este día se estableció hace tres décadas con el fin de "celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad", "crear un mundo más seguro y mejor", y, esta es sin duda mi favorita, "destacar la discriminación hacia los hombres". A mi como hombre me daría vergüenza el simple hecho de insinuar que sufrimos discriminación alguna por el mero hecho de ser varones, menos aún siendo conscientes de que vivimos en una sociedad que se ha sustentado durante siglos doblegando a las mujeres con el objetivo de satisfacer los caprichos de los hombres.

Pero si el día del hombre es "tan importante" y hace tantos años que existe, ¿por qué la mayoría de ellos no se acuerdan de que ya tienen un día? La respuesta es muy sencilla: porque no lo necesitan. Y es que no se entiende que cada 8 de marzo, cuando miles de mujeres de todo el mundo salen a la calle a reivindicar sus derechos, no falten todos esos hombres que ponen en evidencia su ignorancia preguntando "¿para cuándo el día del hombre?". Señores, hoy era el día para quejarse de sus preocupaciones, de la supuesta discriminación que dicen sufrir, y de salir a la calle a manifestarse como hacen las mujeres si es eso lo que desean hacer cada vez que las ven a ellas.

En este caso seré breve porque considero que este tema en concreto no tiene mucho más recorrido. Pero me gustaría que todos esos chicos que amedrentan a las mujeres cada vez que luchan por sus derechos y por la igualdad reflexionasen un poco. Porque ya no es solo que los hombres no sufran discriminación por serlo y no necesiten un día para reivindicarlo, es que viven en una burbuja de privilegios tan alejada de la realidad que ni si quiera saben que ya tienen un día internacional para conmemorar lo que quieran. Así que la próxima vez que se os ocurra cuestionar cualquier día que reivindican las mujeres recordad que vosotros tenéis el 19 de noviembre infrautilizado para llorar por no ser los protagonistas un día al año. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Libertad de extorsión

"Se reconocen y protegen los derechos: a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción." Así comienza el artículo 20.1 de la Constitución Española, que reconoce la libertad de expresión como uno de nuestros derechos fundamentales. Para aquellas personas despistadas los derechos fundamentales (recogidos en la sección 1ª del Capítulo Segundo del Título I de la Constitución) son derechos inviolables pertenecientes a toda persona por su dignidad, que deben respetarse y están (o deberían) muy protegidos. Os preguntaréis a qué se debe esta pequeña introducción jurídica. Me parece adecuado comenzar así un texto breve en el que quiero reflejar mi hartazgo sobre aquellas personas que últimamente ponen en tela de juicio este derecho, y lo hacen irónicamente ejerciéndolo, porque la libertad de expresión también te da pie a poder quejarte de que no hay libertad de expresión. En la foto que acompañ...

El queer de la cuestión

Detrás de cada nombre hay una historia, detrás de cada sigla hay miles de ellas que merecen ser contadas. Quizá para la mayoría de personas que banalizan con este tema una letra no significa nada, pero la Q es mucho más que la decimoséptima letra del alfabeto latino. Hace a penas tres días se aprobó una enmienda en el 41º congreso federal del PSOE para que el partido utilice las siglas LGTBI cada vez que quiera referirse al colectivo LGTBIQ+ (es decir, sin la Q y el +). Esta propuesta entra dentro de las peticiones de algunos grupos internos del partido que consideran que parte del colectivo, y en especial la gente queer , atenta contra los derechos de las mujeres. De hecho algunas de ellas lo han celebrado eufóricas como un avance, alegrándose del retroceso que supone para la visibilidad de miles de personas del colectivo LGTBIQ+.  Pero, ¿qué significa ser queer ? ¿Por qué tanto revuelo por una simple letra? Es un término que antaño se utilizaba de forma peyorativa para describir ...